¿MDF O AGLOMERADO?

MDF significa tablero de fibras de densidad media (medium density fibreboard). Este tipo de tablero está fabricado a partir de fibras de maderas (aproximadamente un 85%) y resinas sintéticas comprimidas, lo que le aporta una mayor densidad de la que presentan aglomerados. Comúnmente se le llama madera MDF o madera prensada sin embargo esto no es exacto, ya que no estamos hablando estrictamente de madera tal y como se le obtiene de la naturaleza, sino de un producto derivado de ella.

Presenta un color uniforme y a diferencia de la madera no tiene veta, lo que en parte facilita el trabajo con este tipo de tableros.

En cambio, el Aglomerado es un tablero que se fabrica uniendo partículas de madera de diferentes tamaños.

Uno de los principales inconvenientes de ambos es la poca resistencia al agua, por lo que su utilización para exteriores o lugares húmedos no es adecuada.

 

¿Cuál elegir? Dependerá del uso que se le va a dar y del presupuesto.

El MDF tiene mayor densidad que el Aglomerado, por lo que tendrá un mejor comportamiento frente a la torsión y también será más estable. Es decir, se doblará menos al cargar peso y las contracciones e hinchazón derivados de los cambios de humedad serán también menores.

El hecho de estar fabricado a partir de fibras de muy reducido tamaño, prácticamente polvo, permite que el MDF pueda ser tallado o fresado de manera similar a la madera maciza.

El MDF es un material con una superficie lisa, ideal para la aplicación de toda clase de acabados. El aglomerado es rugoso, y el resultado tras lijar no es bueno. Por tanto si vamos a laquear, pintar o barnizar, la única opción es el MDF.

Precio. El aglomerado es siempre un producto más barato que el MDF.

 

MELAMINAS

 Estos tableros son ampliamente ultilizados en la fabricación de muebles, principalmente los recubiertos en melamina. Las placas de melamina pueden ser en base MDF o Aglomerado y hay una amplia variedad de colores y diseños.

 

 

Share this post